Hero Image

Noticias

#ConectaEducar2024: El pensamiento crítico y la adaptabilidad son algunas de las competencias más valoradas en el mercado laboral en la era de la IA 

Para este nuevo capítulo, los invitados fueron Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo; Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, start-up que transforma dispositivos móviles en instrumentos de ciencia; y Gabriel Gasparolo, Gerente de Transformación Digital en Movistar, quienes conversaron sobre las nuevas competencias, reconversión laboral y el impacto de la IA. 

Este martes 10 de septiembre se estrenó el tercer capítulo de la cuarta temporada de Conecta Educar, proyecto impulsado por Fundación Telefónica Movistar y la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo. En esta oportunidad el panel de expertos se enfocó en las competencias del futuro que trae la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral. 

El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, comentó durante el programa la visión y la forma en la que trabaja el Gobierno con la revolución de la IA en el mercado laboral, destacando que “nosotros no solo tenemos que preocuparnos de caracterizar los impactos que tiene la IA, sino que establecer políticas que permitan ir avanzando en cómo el mercado laboral se va adaptando a estos cambios y cómo las personas que requieren nuevas habilidades no se queden atrás y les ofrecemos herramientas para que se puedan ir adaptando”. 

Además, señaló que “más que esté desapareciendo el puesto de trabajo, hoy se requieren nuevas habilidades que el mercado laboral las está exigiendo de manera más rápida”. En esa misma línea, Gabriel Gasparolo indicó que “lo más importante es que estamos hablando de la conversión del empleo, no necesariamente de la pérdida del trabajo. Desaparece un tipo de trabajo, pero aparece otro”. 

En los últimos minutos de este nuevo capítulo, Komal Dadlani realizó una reflexión respecto a que “el cambio es la única constante y comprendido eso invito a todos a que seamos aprendices eternos (…) La IA llegó para quedarse y es importante que nos ahorren trabajo, pero que no nos quiten el trabajo, y por eso tenemos que saber coexistir y tener a la inteligencia artificial como un copiloto”.